El Seminario

En el corazón de la ciudad de Tui, se localiza en la actualidad, el edificio del Seminario Menor de Tui. Su construcción se remonta a los años 1682-1728. En sus orígenes el edificio estaba conformado, por el convento de San Franciscano y la iglesia de San Antonio de Padua. Con el correr de los años, el antiguo convento franciscano pasaría a convertirse en 1850 en Seminario Conciliar. A partir de 1959 será erigido como Seminario Menor San Paio.

Breve reseña histórica del Seminario

Mediante un convenio firmado el 19 de mayo de 1849; el antiguo convento de los franciscanos es entregado por el ayuntamiento de Tui al obispo D. Francisco García Casarrubios y Melgar para convertirlo en Seminario Conciliar. El 1 de octubre  de 1850 se inaugura el curso. Comienza así la historia del Seminario Conciliar de Tui.


El inmueble actual fue ampliado en épocas diversas, bien visible en la arquitectura, por los obispos Telmo Maceira, antiguo alumno, García Antón y Hüe y Gutiérrez, que ordenó construir nuevas habitaciones y el salón de actos.

En el año 1870 se incorporan al Seminario la biblioteca de! monasterio cisterciense de Oía, la del obispo Telmo Maceira y otros. En 1921,El 13 de mayo, el obispo natural de Tui, Lago González, y el de Ourense, Cerviño González, ambos antiguos alumnos, consagran e! Seminario al Sacratísimo Corazón de Jesús e inauguran el monumento al Sagrado Corazón en el antiguo claustro franciscano, esculpido en mármol de Carrara (Italia) con la frase “TIBI CORDA NOSTRA SACRAVIMUS”.

Desde esa fecha, cada año, alumnos y antiguos alumnos se concentran para renovar dicha consagración, y desde 1976 se conmemoran las bodas de oro y plata sacerdotales.

Entre los años 1921 y 1938, D. José Otero Domínguez, profesor de Humanidades, confeccionó el fichero completo de la biblioteca, que albergaría entorno a los 10.000 volúmenes.

En 1934, se comenzó a ampliar el edificio, añadiendo el claustro de la Virgen, siendo obispo D. Antonio García y García, a quien se le dedicó, en 1938, la placa conmemorativa situada en el hall de las escaleras, lugar que hoy cariñosamente llamamos de la lápida.

En 1954, siendo obispo Fray José López Ortiz, se hace la última ampliación y traslado de la biblioteca al emplazamiento actual.

El 1 de mayo de 1959, se inaugura el monumento a la  Virgen del Seminario en el claustro nuevo y desde aquel día llamado de la Virgen.  Este mismo año, en octubre se inaugura el curso en el nuevo Seminario Mayor en Vigo. A partir de este curso 1959-1960, el seminario de Tui será solamente Seminario Menor y pasa a denominarse Seminario Menor San Paio.

En 1974 Toma posesión como obispo de Tui Vigo, D. José Cervino y Cervino, antiguo alumno y formador de nuestro Seminario, que rigió la Diócesis durante 21 años. Coincidiendo con sus bodas de oro sacerdotales, en 1986, se celebró el 75 aniversario de la Consagración del Seminario al Corazón de Jesús.

En 1996, el anterior obispo, D. José Diéguez Reboredo, ordena la última reforma del Seminario Menor, habilitando habitaciones con baño y la cubierta de la azotea con tejado.

En el año 2000 con el lema “Formando sacerdotes y gentes de bien en esta casa, se celebran con gran resonancia los 150 años del seminario de Tui. Para recordar el acontecimiento se organizaron conferencias, homenajes, encuentros y una exposición.

Entre los años 2007 y 2008, y de nuevo promovido por el obispo Don José Diéguez, se restaura la fachada principal del edificio, que hasta la fecha estaba medio en ruinas.